¬ŅQu√© es y para qu√© funciona el SISPROTER en M√©xico?

¬ŅHas escuchado alguna vez sobre el sistema de autorizaci√≥n de obras construidas por terceros SISPROTER? Si es as√≠, y no tienes muy claro c√≥mo funciona este organismo, en este art√≠culo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este sistema.

Como ya debes saber, la CFE, o Comisión Federal de Electricidad, es una empresa perteneciente al gobierno de México, la cual fue creada con el principal objetivo de poder brindar un mejor servicio eléctrico a todos los hogares mexicanos.

Pero cuando se trata de una construcción nueva por parte de terceros, o personas ajenas a la CFE, el papeleo para coordinar el suministros eléctrico puede ser algo tedioso. Es aquí donde entra en juego el sistema SISPROTER, para facilitar las gestiones del suministro de energía eléctrica.

Qué es el SISPROTER en México

¬ŅQu√© es el SISPROTER?

Como te mencionamos al principio, cuando hablamos del SISPROTER nos referimos a un sistema creado con el objetivo de simplificar cada uno de los trámites que estén relacionados la construcción de edificaciones que requieran el suministro de electricidad.

Este procedimiento aplica en todos aquellos casos en los que el solicitante, en convenio con la CFE, inicia el dise√Īo y construcci√≥n de una obra con sus propios recursos, y que requiera del suministro del servicio el√©ctrico.

Además, a través de este sistema los usuarios pueden mantener un constante seguimiento de cada una de las etapas del proceso de construcción una obra, facilitando el envío de información y documentos necesarios para realizar los trámites.

¬ŅC√≥mo puedo registrarme en SISPROTER?

Entonces, si estás interesado en usar este importante sistema de la CFE para llevar a cabo alguna construcción u obra que requiera de los servicios de la Comisión Federal de Electricidad, primero debes registrarte en la plataforma.

¬ŅNo sabes c√≥mo hacer para registrarte? No te preocupes, a continuaci√≥n te explicamos cada uno de los pasos que deber√°s seguir para hacerlo.

  1. En primer lugar, ingresa a la página oficial del sistema SISPROTER. Puedes hacerlo directamente a través del siguiente enlace: https://sisproter.cfe.mx/sisprotergob/.
  2. Una vez que te encuentres dentro, haz clic sobre el bot√≥n de ‚ÄúReg√≠strate aqu√≠‚ÄĚ.

    Cómo registrarme en el SISPROTER paso 1
  3. En la siguiente página, ingresa el tipo de personal, si es físico o moral.

    Cómo registrarme en el SISPROTER paso 2
  4. Luego, deber√°s ingresar cada uno de los datos que te ser√°n solicitados y, al finalizar, haz clic en el bot√≥n de ‚ÄúContinuar‚ÄĚ.

    Cómo registrarme en el SISPROTER paso 3
    Cómo registrarme en el SISPROTER paso 3

Sigue los siguientes pasos hasta culminar tu registro y ¡Listo! Ahora ya tienes tu cuenta lista para poder realizar todos los trámites que necesites, sobre el SISPROTER. De esta forma, los trámites de suministro eléctrico para obras nuevas, serán mucho más simples.

¬ŅQui√©nes participan en el SISPROTER?

En este sistema del que te hemos venido hablando, intervienen tres perfiles específicos, dependiendo de la fase en la que se encuentre la obra o proyecto en construcción. Estos participantes son los siguientes:

  • Desarrollador:¬†El solicitante del servicio p√ļblico de energ√≠a el√©ctrica de fraccionamientos, centros comerciales, edificios, parques industriales, desarrollos tur√≠sticos o desarrollos agr√≠colas.
  • Proyectista:¬†Profesionista responsable del proyecto de obra, vinculado a un solicitante mediante una carta poder.
  • Constructor: Encargado de la construcci√≥n de la obra el√©ctrica vinculado a un solicitante mediante una carta poder.

Cada uno de estos personajes cumple un papel importante en el proceso de construcción y suministro de energía eléctrica a la obra.

Medios de contacto CFE

Si tienes alguna duda respecto a este tema, o cualquier otro relacionado con esta empresa eléctrica mexicana, puedes comunicarte con la institución a través de cualquiera de los siguientes medios:

Línea telefónica: 071 (Disponible las 24 horas del día)

Formulario de contacto en línea: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Contactanos/

Redes Sociales